Me contaron una buena historia que bien podría resumir así: “… en mi época escolar, el padre de uno de mis compañeros de clase, cansado del mal comportamiento y las bajas calificaciones de su hijo, decidió darle una lección asistiendo con él a la clausura del año escolar, acto durante el cual —como estaba anunciado— premiarían a los alumnos más destacados. Uno a uno los alumnos fueron nombrados e invitados a acercarse a la mesa de honor, donde se detallaban los méritos que justificaban la adjudicación del premio y seguidamente se procedía a imponerle una medalla como símbolo de distinción. El padre esperó a que llegara el turno de los alumnos del grado que a duras penas estaba culminando su hijo y le dijo a éste: "Juanito, ¿ves lo aplicados y buenos alumnos que son tus compañeros? En cambio, tú …"; a lo que Juanito se apresuró a replicar: "¡Y a mí que me importan sus buenas calificaciones y su buena conducta! ¡Yo a todos ellos les gano a pulseadas!".

¿Hay alguna lección que podamos recoger de esta historia?…

¿Juanito y su padre —aun asistiendo al mismo acto y en un mismo momento— tuvieron la misma visión respecto al mismo hecho objetivo?… ¿Cuál fue la diferencia?

•    Característica de Líder # 1: De la visión que tengamos de los acontecimientos, depende nuestra conducta.

Una vez más —diecinueve siglos después— Marco Aurelio, el emperador romano,  tenía razón. "Nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos". Esto es: somos lo que pensamos. Así como vemos el mundo, así tratamos a las personas, así modelamos nuestro futuro, así nos comportamos.

Probablemente, el padre de Juanito estaba guiado por la máxima que las malas lenguas adjudican a Lenin, para quien "la masa es tan ignorante que debemos llevarla a rastras hacia la felicidad". Eso quería hacer con su hijo, obligarlo a ver el mundo como él lo veía.  Y además, lo quería llevar a rastras hacia un futuro absolutamente ignorado y probablemente indeseado por el pequeño.

Líder es aquel que desarrolla una visión enfocada en un futuro siempre mejor.

•    Característica de Líder # 2: "Líder es alguien a quien seguirías a un lugar al cual tú nunca irías por ti mismo" (Joel Barker).

Naturalmente, hay una gran diferencia entre la supuesta visión de Lenin y la propuesta de Barker. O lo que es lo mismo: hay diferencia entre liderazgo y tiranía. La gente escoge seguir al líder, mientras que un tirano obliga por la fuerza a seguirle.

Pero, … ¿cómo influir en las personas para que se pongan en la vía deseada?… ¿Cómo hacer que quieran hacer algo? …

•    Característica de Líder # 3: "… Como verán, verdadera y realmente, aparte de las cosas que cualquiera puede adquirir (la ropa y la forma apropiada de hablar, y otras cosas) la diferencia entre una dama y una florista no es cómo se comporta sino cómo se le trata. Siempre seré una florista para el profesor Higgins, porque siempre me trata como a una florista, y siempre lo hará, pero yo sé que puedo ser una dama para usted, porque usted siempre me trata como a una dama, y siempre lo hará." (George Bernard Shaw, “Pigmalión”)

Si un jefe trata siempre a su subalterno como un imbécil, ¿cómo podemos esperar que se comporte este subalterno? ¿En qué lo puede llegar a convertir? … Por el contrario, si el jefe acostumbra a su colaborador a felicitaciones auténticas (libres de adulación) y busca siempre de alentarlo en sus sucesivos logros (aunque fueran pequeños) potenciando sus puntos fuertes ¿qué conducta podemos esperar del colaborador?

•    Característica de Líder # 4: El líder es un suministrador de feedback para sus colaboradores.

Hasta hace algún tiempo, los colaboradores necesitaban poco feedback. Vivíamos una suerte de determinismo social. El hijo de un sastre sabía de una cierta forma o de otra que su destino era ser sastre; su condición o posición social determinaba su especialidad laboral. No importaba que uno tuviera las aptitudes necesarias para desempeñarse adecuadamente en un determinado oficio o no. Así debían ser las cosas y punto; se hacían.

Sin embargo, hoy es necesario que el líder suministre a sus colaboradores un constante análisis de rendimientos y resultados, que los oriente a desarrollar sus puntos fuertes en busca de un perfeccionamiento de su competitividad. Un colaborador que recibe de su jefe el adecuado feedback no hará sino potenciar sus puntos fuertes y se dará cuenta por sí mismo de sus puntos débiles, que terminará minimizando; conseguirá así hacerse más competente para alcanzar el futuro cuya visión comparte con su líder.

•    Característica de Líder # 5:  El líder quiere a sus colaboradores.

Cuando un colaborador siente sincero aprecio y constante aliento de parte de su jefe, no puede sino sentirse "más". Y consecuentemente —como lo señala Conklin en su "Cómo hacer que la gente haga cosas"— experimenta casi una irresistible necesidad de hacer cosas por esa persona que le hace sentirse importante.

Querer y preocuparse por la gente no es (no debe ser) una simple pose. El líder debe querer y preocuparse auténticamente por sus colaboradores, y ser generoso en sus elogios. No olvidemos la gran lección de Andrew Carnegie (el magnate norteamericano del acero) quien —espléndido en su aprecio— quiso elogiar a sus colaboradores aun después de muerto mandando a escribir para su tumba un epitafio que decía: "Aquí yace un hombre que supo rodearse de hombres más hábiles que él".